Fabricantes

Buscar en el blog

Información

Elección correcta de la manguera hidráulica

Pubicado el : 29/01/2024 17:32:50
Categorias : Prensa

Para asegurar un correcto desempeño de las mangueras en las instalaciones hidráulicas, es fundamental la elección de la opción adecuada de acuerdo a sus materiales y prestaciones. Esta medida reduce notablemente los riesgos de rotura y accidentes durante el uso de sistemas hidráulicos.

Existe un método particular que puede ayudar a la selección correcta de la manguera, y es utilizando la sigla "STAMPED", formada por las iniciales de las siguientes palabras en inglés:

Size - Temperature - Application - Media - Pressure - Edge - Delivery

Siguiendo este método pordemos realizar el siguiente análisis para elegir correctamente nuestra manguera hidráulica:

S.  (size) Tamaño


Cuando hablamos de tamaño nos referimos a tres aspectos: D.I. (Diámetro Interior), D.E. (Diámetro Exterior) y largo del ensamble requerido.



T.  (temperature) Temperatura


Existen dos tipos de  temperaturas a tener en cuenta. Una es la temperatura ambiente (incluyendo abrasión, clima, calor, flexión, trituración, método de limpieza, retorcimiento y grados de flexión); la otra es la temperatura de funcionamiento que es la temperatura máxima del material que está siendo transportado.

A. (application) Aplicación


Se refiere al uso que se le dará a la manguera y bajo qué condiciones. Teniendo en cuenta el entorno, la forma de uso o frecuencia (uso continuo, intermitente, por única ocasión). Es importante además analizar los siguientes puntos:- Saber si se requiere de una manguera no conductiva- Si será usada en una aplicación crítica
- Si debe cumplir normas industriales y/o ambientales
- Si hay algunas curvas inusuales que afecten a la vida útil de la manguera
- Si va a quedar expuesta a los productos químicos?

M. (media) Medio


En este caso se tienen en cuenta las características de la sustancia que se va a transportar y su compatibilidad con la manguera.

P. (pressure) Presión


Es de suma importancia conocer la presión del sistema así como considerar los picos de presión. La presión que la manguera debe resistir debe ser siempre mayor que la demandada por el sistema.
En NTH recomendamos trabajar con un coeficiente de seguridad donde la presión de rotura sea de 2 a 4 veces la presión de trabajo.

E. (edges) Extremos = Conexiones


Un ensamble de manguera no está terminado hasta que no se haya seleccionado la conexión. Para su selección se deben de tomar en cuenta los siguientes elementos:

- Presión
- Impulsos
- Vibración
- Corrosión
- Exposición de los elementos (Riesgos)

D. (delivery) Entrega/Disponibilidad


Finalmente una vez que hayas seleccionado el producto, es importante determinar con tu proveedor la disponibilidad en almacén, plazo de fabricación y plazo de entrega.

Si tenés dudas o necesitás asesoramiento envianos tu consulta.




Compartir este contenido

Buscar