Fabricantes

Información

Cómo imprimir PETG con éxito

Pubicado el : 22/01/2019 20:13:58
Categorias : Prensa

Durable y fácil de imprimir, el filamento PETG probablemente se convierta con el tiempo, en el filamento más utilizado. Esta guía ofrece en profundidad algunos consejos y trucos sobre cómo comenzar y adoptar las fantásticas propiedades de este material.

PETG es una abreviatura de Tereftalato de Polietileno (con una modificación de glicol) que es uno de los polímeros más utilizados en la actualidad. Se usa para hacer botellas de agua, envases de alimentos e innumerables artículos comunes de plástico. Como un filamento de impresión 3D, el plástico PETG ha demostrado su valía como un material duradero que es fácil de usar. Figurativamente hablando, combina las características más útiles del filamento de ABS (la rigidez y las propiedades mecánicas de las piezas funcionales) con la facilidad de impresión que proporciona el filamento de PLA, ofreciendo “lo mejor de ambos mundos”.

 

¿Qué es PETG?

Es común ver referencias a PETG en una o más de las siguientes formas: PET, PETE, PETP, PET-P, PETG, GPET, PETT y otros. Estos pueden ser confusos para alguien que intenta comprender las diferencias entre ellos y el efecto que tendría cualquiera de los sufijos (si corresponde) en su experiencia de impresión en 3D.

PETG es la forma más común de PET utilizado para filamentos de impresión 3D. La G significa glicol-modificado, y esto hace que la resina resultante sea más clara y menos quebradiza que PET sin procesar. El PET sin procesar normalmente no se usa para impresión en 3D. PETE, PETP, PETT y PET-P son versiones modificadas de PET (llamadas copoliésteres), pero de lejos el material más común utilizado en la impresión 3D es PETG.

Para el propósito de este artículo, usaremos PETG como un término general para describir las diferentes variaciones del filamento imprimible en 3D.

Pieza impresa por Alejandro Barrientos de TresDe – Necochea con PETG Grilon3

 

Filamento de impresión 3D PETG de calidad

Para lograr impresiones de calidad es vital contar, en principio, con filamento PETG de calidad.

También es muy importante saber que, si el material no está suficientemente seco, no se imprimirá correctamente, causando problemas y pérdidas de tiempo.

El PETG es higroscópico, lo que significa que absorberá activamente la humedad del aire. Por esta razón, el plástico PETG debe almacenarse en un lugar fresco y seco, y secarse si se expone al aire húmedo durante demasiado tiempo. El “demasiado tiempo” depende de la humedad relativa en el aire, pero cuando se trata de filamento de impresora 3D, es mejor equivocarse al hacer que el filamento sea “demasiado seco” en lugar de dejarlo un poco “húmedo”.

La impresión con PETG húmedo puede conducir a una hidrólisis que alterará permanentemente el filamento a nivel molecular, haciéndolo significativamente más débil de lo que sería si se imprimiera en seco.

Las bolsas selladas al vacío y los paquetes de desecante aseguran que el filamento esté expuesto a la menor humedad posible. A veces, una bolsa puede perforarse y perder el sello de vacío, pero siempre que todo esté empaquetado y con su desecante, se puede mantener el material  en buenas condiciones, al menos hasta desempacar.

 

Usando la impresora 3D correcta

Todas las impresoras no son creadas por igual. Algunas tienen características que otras no, y hay algunos requisitos específicos para imprimir PETG.

Para imprimir PETG, su impresora debe estar equipada con un extrusor (hotend) que pueda alcanzar una temperatura de al menos 235 ° C, aunque lo ideal serían 250 ° C.

Se debe tener en cuenta que cada carrete es único y puede requerir una temperatura ligeramente más alta o más baja.

 


Imprimiendo con Filamento PETG
El PETG Grilon3 (y la mayoría de los PETG) fluye e imprime correctamente entre 230 y 240, siendo más simple imprimirlo por debajo de 220 que por encima de 240. Los filamentos de menor pureza o calidad suelen requerir mayor temperatura, y los mejores y más puros filamentos, menos.

Obtener la primera capa correcta
Al igual que con la impresión de cualquier tipo de filamento, obtener una buena primera capa es esencial para una impresión exitosa. Sin una buena primera capa, es probable que se haga necesario volver a imprimir la pieza, por lo que es imprescindible que sepas lo que se necesita para comenzar una impresión correcta, de modo que pueda desarrollarse completamente.
Experimentamos con diferentes tipos de camas y métodos de adhesión, y las mejores prácticas que encontramos se enumeran a continuación.

Impresión en cinta azul de pintor
La cinta azul de pintor, con o sin calor, es la mejor superficie para la impresión de plástico PETG. El acabado en la parte inferior es bastante suave, aunque sin llegar a los resultados del vidrio.

Impresión en vidrio
El vidrio es muy liso, lo que ofrece una superficie brillante en la parte impresa. La impresión sobre esta superficie requiere el uso de cama caliente (60° - 70°). Si se utiliza laca, esta funciona mejor en vidrio desnudo.

Otras superficies de cama de impresión
La superficie de impresión BuildTak funciona bien con el filamento PETG. Es una superficie de cama universal, por lo que también funcionará con PLA y ABS sin la necesidad de cambiar placas o superficies. Se desgasta con el tiempo, pero las impresiones se pegan muy bien.

La superficie y métodos para imprimir PETG son 100% compatibles con todos los métodos que funcionan en PLA (incluso camas de PEI).
Aquello que es efectivo como adherente para PLA lo será también para PETG, por ejemplo el fijador de cabello fuerte.


Obteniendo la temperatura correcta
Vigile cuánto filamento no termina donde se supone que debe hacerlo. El plástico PETG es propenso a enhebrar y exudar, por lo que debe estar atento a los filamentos que terminan pegados a la boquilla. A veces, las gotas de filamento de PETG se adhieren a la boquilla y luego se depositan en otra parte de la impresión donde no debería estar.

Si esto sucede, se enfriará y se endurecerá, lo que puede ser peligroso para la boquilla la próxima vez que se mueva a ese espacio. El resultado suele ser un cambio de capa, que puede ser perjudicial para la impresión.

Cambio de filamento
Para PETG
Cuando cambie el filamento de otro material a PETG deberá calentar el extrusor (hotend) a la temperatura requerida.
Una vez que el filamento de PETG esté fluyendo bien y que los restos restantes del filamento anterior ya no salgan de la boquilla en trozos o fluyan, usted estará listo para imprimir PETG.

De PETG
Al cambiar del filamento PETG a otro filamento, caliente el extrusor (hotend) hasta al menos la temperatura de fusión de PETG o un poco más caliente. Una vez que alimenta el nuevo filamento, puede ajustar la temperatura del extrusor para que coincida con la temperatura de fusión de ese filamento.

Diseño de piezas para PETG
Uno de los poderes ocultos del plástico PETG es que la flexión del material se presta para ser utilizado para ajustes a presión. Cuando está diseñado correctamente, PETG puede tener un encaje muy fuerte para cierres o cierres funcionales.
El PETG tiene una relación de contracción (o tasa de contracción) de menos de 0.004 pulg. / pulg., por lo que la impresión de superficies grandes no es un problema, siempre y cuando se haga en una superficie bien nivelada.

El uso de soportes se puede lograr fácilmente cuando se usa plástico PETG, pero tal vez se requiera un espacio de aire más grande para una fácil extracción del cuerpo principal.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
A continuación, presentamos una descripción general de algunos de los problemas más frecuentes con la impresión de filamentos de PETG y los pasos que puede seguir para corregirlos:

La primera capa no adhiere a la cama.
Si el filamento PETG se hincha en la boquilla y se arrastra en lugar de pegarse a la cama:
- Asegúrese de tener la superficie de la cama adecuada para PETG como así también su método de adherencia.
- Asegúrese de imprimir a la temperatura correcta y de que su cama tenga la temperatura adecuada. Temperatura de extrusión de 230-240 ° C Temperatura de la cama de 60-70 ° C

- Asegúrese de que la cama de impresión esté nivelada.
- Asegúrese de que la extrusora esté a la altura correcta, y si no: 1) ajuste el Z-offset para la extrusora o 2) ajuste el interruptor de límite de la impresora.
- Verifique la temperatura ambiente. Si hace demasiado frío, su impresión puede verse afectada negativamente.

La parte impresa tiene relleno malo y superficies superiores:
Cuando el infill o las superficies tiene mala terminación o defectos:
Asegúrese de que la temperatura de extrusión no sea demasiado fría. Si está más cerca del extremo inferior del rango imprimible de PETG (230-240 ° C), aumente la temperatura cinco grados por vez hasta que el filamento extruido fluya suavemente fuera de la boquilla y permanezca donde se extruye.
Reduzca la velocidad de impresión del 10-20%, ya sea con o sin aumentar la temperatura. La velocidad y la temperatura están directamente relacionadas con la obtención de un flujo correcto.
Verifique la tensión del filamento.
Limpie el engranaje impulsor del filamento si es necesario.

Los bordes exteriores de mis impresiones PETG tienen muchas protuberancias pequeñas:
Los bordes en el exterior de las piezas impresas pueden ocurrir por varias razones.
Si su impresora tartamudea cuando está conectado a una computadora:
Asegúrese de que la computadora no esté demasiado ocupada para alimentar los comandos de la impresora. La ejecución de aplicaciones que no sean el software de control de la impresora al mismo tiempo que la impresión puede causar interrupciones en el flujo de información desde la computadora.

Imprimir desde la tarjeta SD. Esto a menudo ayuda a la impresora a tener datos suficientes para funcionar sin problemas.
Si el filamento “explota” al salir de la boquilla:
Seque el filamento. El filamento húmedo se hidrolizará a medida que se derrita y será significativamente más débil que el filamento impreso en seco.

La calidad del filamento tiene un gran impacto en la calidad de la pieza final, sin embargo, una buena configuración y paciencia son también necesarios para obtener el mejor resultado.

Las secciones altas de las impresiones se ven derretidas o aplastadas y deformadas:
Encienda el ventilador de capa para esa sección de la impresión.
Baje la temperatura y la velocidad.
Imprima más de una pieza para que las capas se enfríen cuando la boquilla se mueva hacia adelante y hacia atrás entre ellas.
Use un pequeño ventilador. Si su impresora no tiene un ventilador integrado, puede usar un pequeño ventilador de escritorio asegurándose de que el ventilador no enfríe al extrusor (hotend).

La parte impresa se está curvando de la cama:
Si bien no ocurre con PETG tanto como con algunos otros filamentos (como el filamento ABS), puede producirse deformación y destruir una impresión por lo demás perfecta.

Si esto sucede, use más adhesión a la cama (dependiendo de la superficie de su cama). 2-3 capas de pegamento en la cama suelen ser suficientes para una correcta adhesión de la primera capa, usando además la cinta de pintor azul.
Un rociado de spray de 2-3 segundos debería ser suficiente para las impresiones sobre vidrio.

Evite la aplicación irregular de pegamento o capas increíblemente gruesas que podrían interferir con la impresión.

La impresora no extruye ningún material:
Si la extrusora está girando correctamente, pero no fluye el filamento:
Asegúrese de que el extrusor esté a la temperatura correcta. Si no es así, debe hacer revisar la impresora. Es probable que haya una conexión suelta o que la placa electrónica haya sufrido un cortocircuito (suponiendo que la impresora todavía esté conectada y responda a su software host).

Reduzca la velocidad de impresión. Si el extrusor está caliente pero la impresión avanza demasiado rápido, es posible que el filamento no se derrita por completo antes de empujarlo a través de la boquilla. Si esto sucede, la contrapresión puede acumularse y el filamento comenzará a molerse contra el engranaje de la extrusora.

Limpie el engranaje impulsor y ajuste la tensión. Si el engranaje de la extrusora muele sobre el filamento, con el tiempo el engranaje se desgastará y tendrá menos agarre. Tendrá que limpiar el engranaje con un cepillo para remover los pequeños trozos de plástico, luego asegúrese de que su tensor sea sólido contra el filamento. Demasiada tensión también puede evitar la extrusión y es más común con las unidades directas.

Elimine cualquier obstrucción. Es posible que tenga una partícula pequeña en la punta de su extrusora que bloquea el plástico. Empuje un poco de filamento con la mano para despejar cualquier obstrucción y permitir que el filamento fluya bien.


Esperamos que sea de utilidad y deseamos excelentes impresiones con este material maravilloso.

Fuente: MHackers
Traducción y adaptación: SYS3D

Productos relacionados

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Buscar