Fabricantes

Buscar en el blog

Información

Como evitar enredos en tus bobinas de filamento

Pubicado el : 26/06/2019 13:35:39
Categorias : Prensa

Problemas de los enredos en bobinas de filamento 3D

En primer lugar, es importante conocer los problemas que puede generar un enredo, ya que hay veces que no nos damos cuenta que los hay.

Los síntomas más comunes de los enredos suelen ser:

  • Capas que se quedan sin material.
  • Hobbed bolt con virutas de plástico por todas partes.
  • Si tenés un extrusor directo sin reductora probablemente se quede trabado por no tener suficiente fuerza.

 

¿Por qué se enredan las bobinas de filamento?

Antes de nada, vamos a hacer un pequeño ejercicio de visualización.

En fábrica, si enrolláramos el filamento manualmente sobre el soporte, en cada vuelta de la bobina el filamento se colocaría al lado o encima de otra vuelta, sin excepciones.

Y la pregunta del millón es, ¿cómo se puede producir un enredo durante el enrollado?

La respuesta es que es difícil o casi imposible generar un nudo enrollando un filamento.

Teniendo en cuenta esto podemos recomendarte revisar especialmente el momento del guardado del filamento después de su uso.
Por mucho que a veces cueste creerlo los enredos se dan, casi siempre, al manipular la bobina antes o después de imprimir.

El mecanismo de enredo es el siguiente

La punta del plástico de tu bobina se introduce por debajo de uno de las vueltas de la bobina. Cuando vuelvas a usarla y en función de lo holgada que esté, la bobina irá girando con libertad hasta que llegue un momento en que se tensará el rollo, quedando la punta por debajo no dejando girar la bobina con libertad.

Si conseguís que durante el trasporte y guardado en la caja de la bobina, la punta del filamento esté agarrada, no deberías volver a tener más enredos.

 

Como prevenir que la bobina de filamento se enrede

Si revisás los laterales de tu bobina de filamento vas a encontrar unos orificios (ojales) que pueden ayudarte a evitar enredos.
Estos ojales tienen una función y es la de introducir, y fijar, el extremo del filamento y que, a la hora de guardarlo, dicho extremo no pase por debajo de ninguna vuelta de bobina.


No obstante, también hay soluciones del tipo “maker”, para solucionar el problema de forma más elegante. Una de ellas es imprimirse un sujeta filamentos tipo clip como este:

 

Como desenredar una bobina de filamento

Este método sobre como desenredar bobinas de filamento, es un método muy intuitivo, y seguramente a cualquiera le salga solo hacerlo así.

Tomá la bobina y tirá de su extremo desenrollando despacio hasta que se trabe.

Cuando la tengas en esa posición, con el pulgar presioná sobre el anillo donde está el nudo y sacá el extremo por debajo de ese anillo, para desenredarlo.

Lo del pulgar es para que no se desenrolle la bobina mientras lo hacés y aumenten las posibilidades de que se te haga otro nudo.

Ahora volvé a enrollar la bobina y poné el extremo en uno de los agujeros de la misma para que no te vuelva a pasar lo mismo.

Hay veces que te costará encontrar el nudo por la holgura de la bobina, por lo que lo más recomendable es que lo tengas lo más tensa posible durante esta operación.

¿Qué pasa cuando estas imprimiendo con una bobina enredada?

En estos casos es posible pausar la impresión, sacar el extremo del filamento del fusor, desenredar la bobina y volverla a meter en el fusor.

Si te parece muy difícil o muy disparatado parar tu impresión, en realidad no es una idea tan extraña. De hecho, de esta forma se llevan a cabo las impresiones multicolor, sacás el color con el que estás imprimiendo, colocás el otro y continuás la impresión.

 Esperamos que estos sencillos consejos te sean de utilidad para reducir los nudos en tu filamento 3D.

Si tenés más consultas podés escribirnos a grilon3@nth.com.ar.

Compartir este contenido

Buscar