Fabricantes

Buscar en el blog

Información

España ya cuenta con su primer comisión de impresión 3D hospitalaria

Pubicado el : 04/07/2018 11:02:06
Categorias : Prensa

La semana pasada el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid dio a conocer la primera comisión de impresión 3D hospitalaria en España, a cargo de 28 profesionales médicos que buscan impulsar el desarrollo de las tecnologías de fabricación aditiva y con ello conseguir que más centros españoles adopten esta propuesta.

Hace algunos meses ya se hablaba de la posible incorporación de departamentos de impresión 3D dentro de los hospitales públicos españoles, pero no fue hasta ahora que esto ha comenzado a tomar forma. La idea de la inclusión de las nuevas tecnologías comenzó en 2015 con la creación del primer FabLab Hospitalario con algunos profesionales como el Dr. Rubén Pérez y el Dr. José Antonio Calvo, fundadores de 3DOpinion y grandes democratizadores de la impresión 3D en el campo médico.

Con tan solo 6 impresoras 3D se abrió la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para soluciones específicas de cada paciente, dando respuesta a necesidades de más de 12 especialidades médicas con posibilitando las planificaciones preoperatorias.

Comisión de impresión 3d

Orígenes de la comisión de impresión 3D hospitalaria

Tras el primer desarrollo de FabLab en el Hospital Gregorio Marañón se vio la necesidad de desarrollar esto de manera más profesional y con mayor difusión. Fue en 2017 que se elaboró un documento de consenso firmado por 24 Servicios Hospitalarios, en dicho documento se detalló la incorporación escalonada de las tecnologías 3D así como la aplicación de dichas tecnologías en cada especialización médica.

Tras la aprobación de dicho documento 28 profesionales del hospital conformaron la Comisión de Impresión 3D Hospitalaria con representación de la Subdirección de Sistemas de Información, Ingeniería hospitalaria, 18 servicios médico quirúrgicos, Farmacia hospitalaria, Enfermería, Compras, Calidad, Instituto de Investigación, Unidad de Innovación y Comunicación.

Comisión de impresión 3d

Modelos médicos impresos en 3D

Una de las principales metas de dicha comisión es la certificación ISO de los procesos de impresión 3D dentro de los hospitales españoles, así como la implementación de nuevas tecnologías y desarrollos 3D en el área de implantes biocompatibles, el desarrollo de la bioimpresión y la promoción integral de la utilización de las tecnologías de fabricación aditiva en entornos hospitalarios.

La creación de un Hub Hospitalario es también una de las grandes metas de esta propuesta, desarrollar un punto de encuentro de impresión 3D en donde los profesionales puedan compartir sus soluciones de manufactura  personalizada y transmitirlo a otros centros también.

comisión de impresión 3D

La llega de la llamada medicina 4.0 es ya un hecho para España, a partir de este primer paso dentro de la impresión 3D se espera una evolución en todos los campos que integran las nuevas tecnologías para el bienestar y el tratamiento médico.

Compartir este contenido

Buscar