Fabricantes

Buscar en el blog

Información

La impresión 3D aplicada en proyectos solidarios

Pubicado el : 04/08/2017 18:03:19
Categorias : Prensa

Un joven arquitecto de la ciudad de La Plata diseñó un portasueros con figuras de superhéroes para estimular a los pequeños pacientes en sus tratamientos oncológicos.


Con la intención de poder estimular a los chicos que se encuentran internados en el Hospital de Niños bajo tratamientos oncológicos o de diálisis, Marcos Brown, un joven arquitecto de la ciudad, diseñó portasueros con figuras de superhéroes. “La idea es que ellos puedan sentir que no les están pasando medicación, sino que les están dando poderes que los van a mejorar. Es un empujón al ánimo”, explicó. 

La iniciativa, que pretende abastecer todas las camas que tiene el nosocomio para este tipo de tratamientos, es totalmente solidaria y sin fines de lucro. Realizados con impresoras 3D, estos accesorios tienen como objetivo poder ocultar las agujas y el suero, que suelen generar rechazo y miedo entre los más chicos. “La idea es que sientan que se les está pasando una fórmula mágica para que se curen más rápido”, dijo Brown.

De esta manera, después de haber recibido el visto bueno por parte de las autoridades del hospital, el arquitecto empezó a contactarse con personas que se dedican a realizar impresiones 3D, para que le dieran una mano. Una publicación que realizó en Facebook se viralizó y este gesto solidario empezó a replicarse en todo el país. “Como la impresión de cada uno lleva alrededor de diez horas, pedimos una mano a todos los que se dedican al rubro. Compartí los planos y la repercusión fue impresionante: llegaron portasueros desde Córdoba, Mar del Plata y Puerto Madryn”, explicó Brown. 

Hasta el momento llevan confeccionados 35 y el objetivo es poder hacer 150. Para lograr volver realidad este proyecto, que es una copia de un modelo que se realizó con éxito en Brasil, muchos donaron los materiales con lo que se fabrican (filamentos de plástico) y otros colaboraron con el dinero necesario para cubrir los gastos. “Tienen un valor importante y todo se hace a pulmón. Nosotros nos hacemos cargo de los costos de envío de los proyectos que nos mandan y eso también representa un gasto”, dijo Brown. 

Tras hablar con médicos especialistas que lo asesoraron sobre la importancia del estado de ánimo y la predisposición de los pacientes en cualquier tratamiento médico, una vez concluida esta etapa Brown ya tiene en mente otro objetivo: pretende generar estímulos visuales en las salas de internación. Para ello instalarán figuras, personajes, carteles y cómics que les gusten a los chicos.

“Un diseñador se ofreció para hacernos toda la parte gráfica, para darle a las salas una ambientación distinta, que no sea una habitación blanca de hospital. Meterles colores y estímulos. Lo haremos con banners, vinílicos y polifan”, explicó el creador de esta original idea.  

Con respecto a la forma en que se replicó este gesto solidario, Brown expresó: “Vamos aprovechando las ganas que tiene la gente de ayudar. El que se quiere sumar por supuesto que está invitado”.

Grilon3 presente

NTH mantiene su política de presencia en proyectos solidarios con colaboraciones para que estas acciones puedan llevarse a cabo en la mayor cantidad de puntos del país.
 
A través del  taller ZUR3D, representante de Grilon3 en la ciudad de La Plata y Marcos brown,  creador y donante de las portasueros, NTH participa de este destacado proyecto.

Vos también podés ayudar

Si te interesa participar de proyectos como este, acercate al grupo de Facebook Imprimiendo ayuda 3D.

 

 

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Buscar