Fabricantes

Buscar en el blog

Información

¿La impresión 3D como el futuro del mercado laboral?

Pubicado el : 26/12/2017 07:07:36
Categorias : Prensa

En 2014 se publicó un estudio sobre la contratación en el sector de la impresión 3D, que demostró que las tecnologías de impresión 3D han dado lugar a la creación de un creciente número de perfiles debido a la demanda en el mercado laboral naciente. Por otro lado, se sbe que el 50% de los puestos de trabajo existentes son propensos a cambiar o incluso a desaparecer, con los avances de la inteligencia artificial, la robótica o las tecnologías 3D.

¿Deberíamos entonces imaginar el futuro como sinónimos del desempleo tecnológico, o por el contrario, es la fabricación aditiva el ascenso en la curva de trabajo?

Nuestro equipo quiso saber un poco más sobre las oportunidades de contratación en el mercado laboral de la impresión 3D. Los actores relacionados con estas nuevas tecnologías ya tiene la madurez suficiente, para arrojar a la luz datos sobre las futuras operaciones de la industria. Con eso entenderemos la evolucion de los negocios actuales.

Para ir aclarando la evolución de la industria nos encontramos con algunos de los representantes de marcas muy reconocidas de la impresión 3D. En primer lugar, George Fisher-Wilson, responsable de comunicación de Hubs, una plataforma que conecta a los dueños de impresoras 3D con usuarios potenciales, Marine Core-Baillais, Directora de Marketing de Sculpteo, un servicio de impresión en 3D y, finalmente, Gesa Schneider responsable en EMEA para la marca BigRep, fabricante alemán de impresoras 3D.

El progreso tecnológico es a menudo considerado una amenaza

La encuesta que realizamos mostró el potencial empleo que ofrece el sector 3D, con una fuerte demanda de perfiles especializados técnicos, industriales y de ingeniería mecánica, sin olvidar a los desarrolladores de software dedicados a la impresión 3D.  El estudio de COE reitera que el progreso tecnológico seguirá en crecimiento orientado hacía los empleos altamente cualificados, ya sea para la impresión 3d, la robótica o la inteligencia artificial.

Las ofertas de empleo relacionadas con las nuevas tecnologías aumentaron de 2010 a 2014 en EE.UU.

Nuestra última encuesta mostró el potencial de empleo que ofrece el sector de la impresión en 3D en el mercado laboral, con una fuerte demanda de perfiles especializados y técnicos, industriales e ingenieros mecánicos, así como los desarrolladores de software dedicados a la impresión 3D. El CMI estudio también reitera que el progreso tecnológico seguirá animando a los empleos calificados y altamente cualificado, ya sea en 3D de impresión, la robótica o la inteligencia artificial.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo estudio, el 10% de los negocios actuales podrían verse amenazados por las tecnologías automatizadas como la fabricación aditiva. A menudo se considera que las nuevas tecnologías podrían eliminar algunos oficios, y que las máquinas vienen para reemplazar al ser humano: particularmente en sectores como la artesanía, la joyería, pero también en las líneas de producción.

Competencias necesarias para trabajar dentro de la impresión 3D

El futuro del mercado laboral dentro de la impresión 3D requerirá, pase lo que pase, habilidades específicas para quien quiera dedicarse a ello, pero ¿qué habilidades son estas?. Los profesionales con los que nos hemos reunido nos lo cuentan.

Los reclutadores están buscando varios tipos de conocimientos: ingeniería y en concepción / diseño. La Directora de Marketing de Sculpteo, reveló algunas de las habilidades buscadas  “habilidades de gestión de códigos, interfaz web, pero también en matemáticas y modelado” y explica que “la demanda es más fuerte para los ingenieros cualificados que pueden hacerse cargo de temas específicos en la impresión 3D. “

Gesa Schnider, BigRep

Por último los conocimientos necesarios para trabajar en el sector de la impresión 3D son muy numerosos y con diversas especialidades. ¿Cómo son estas habilidades para transmitirlas a los futuros especialistas? Gesa Schneider respondió: “Debemos asegurarnos de que la impresión 3D está incluido en el sistema escolar y que los niños aprenden los conceptos básicos de esta tecnología. “

No es casualidad que cada día vemos más iniciativas relacionadas con la industria, incluso en países que están en vías de desarrollo, como es el caso de India que agregó a su calendario escolar cursos de impresión 3D. La idea es formar a los protagonistas de las nuevas tecnologías y a los especialistas del sector.

Las iniciativas son numerosas, actualmente hay estudios relacionados en universidades como  la Universidad de Queensland y Wollongong Australia, Centro Universitario de Ultrecht, Holanda; en la Universidad de Würzburg, Alemania, etc. Hay programas de formación profesional en prestigiosas Universidades como el MIT en Estados Unidos o La Escuela de Artes y Oficios ParisTech.

Marine-Core Baillais confirma que la formación tiene un papel decisivo para definir el futuro de la impresión 3D: “A menudo discuto con los ingenieros jóvenes que utilizan la impresión en 3D como parte de sus estudios y se apasionan por el tema, ¡Desarrollan una habilidad valiosa! “

Marine de Sculpteo

Esta habilidad valiosa se convierte  “elemento clave en el plan de estudios de STEM para llenar este vacío habilidades que se está creando”, dice el jefe de Comunicación de  Hubs. La educación y la formación profesional en la impresión 3D están creando un acceso más fácil a los nuevos puestos de trabajo creados por la tecnología.

Nuestros expertos están de acuerdo: La impresión 3D crea nuevos puestos de trabajo que requieren habilidades especiales. Es el sistema educativo el encargado de transmitir las habilidades necesarias para los profesionales del futuro. Pero, ¿de qué tipo de perfiles estamos hablando? ¿la impresión 3D sugiere la creación de nuevas profesiones?

La respuesta de nuestros expertos es clara:  “¡Sí! Sin impresión 3D, no existiría Hubs. Fue necesaria la creación de todo, incluyendo las posiciones mantenidas en la actualidad. Por ejemplo, sin la impresión en 3D, no necesitaríamos expertos para optimizar los archivos 3D, y los especialistas en software de diseño 3D. Hoy tenemos un equipo que es responsable de ella “, dice Fisher Wilson. En la sede de la empresa, 40 son nuevos perfiles creados.

Los nuevos perfiles también se encontraron dentro de BigRep, Gesa habla de las posiciones “empleados relacionados con el post-procesamiento, expertos en materiales 3D, operaciones de impresión 3D”.

George de Hubs

Sculpteo emplea también “ingenieros de software que trabajan en temas específicos en la impresión 3D: cómo solucionar los archivos 3D, construcción de herramientas de optimización, enlazar los controles y gestión de la máquina y la producción. Hemos construido y todavía estamos construyendo, internamente, un panel de herramientas muy importantes que son específicos para la impresión en 3D. “

Los profesionales entrevistados ponen muy por delante y hacen hincapié en que este es un enfoque que está en el futuro. La impresión 3D dará forma a nuevos perfiles en diferentes áreas.

Las áreas de impresión 3D que reclutan

Hubs apuesta por la creciente demanda en la ingeniería médica y, lo que se explica por una mayor investigación avanzada sobre los materiales y tecnologías. Estos avances ofrecen nuevas oportunidades que aceleran la adopción de las tecnologías de impresión 3D en estos sectores, lo que aumenta la necesidad de perfiles cualificados.

Los otros sectores del mercado laboral que reclutan expertos de la impresión 3D de acuerdo a  BigRep, son la automoción y el aeroespacial, donde producir eficientemente piezas para vehículos y aviones es el futuro de las fábricas: la fabricación de aditiva puede reducir significativamente el peso de las piezas, centrándose sobre todo en la optimización, el consumo de combustible y por lo tanto optimización topológica. Por lo tanto, podemos esperar un aumento del reclutamiento de perfiles cualificados en estas dos áreas.

La lista de los sectores que reclutar no es exhaustiva: se completó rápidamente debido a la velocidad a la que avanza la impresión en 3D, pero ¿qué va a pasar a largo plazo? Esto nos lo confían los expertos.

Los diseñadores tiene una nueva manera de trabajar

¿La impresión en 3D es una amenaza real para el mercado laboral actual?

A pesar de la impresión 3D avanza y cada día tiene más potencial, la tecnología está apenas comenzando su desarrollo. Las consecuencias que tendrá sobre el mercado de trabajo son evidentemente a largo plazo. La impresión 3D ha creado puestos de trabajo y continuará pero por ahora, no está destinado a sustituir el proceso de fabricación tradicional: “Estamos muy lejos de un mundo en el que todos los oficios de la construcción y manufactura sean reemplazados por los servicios de impresión en 3D en línea como la nuestra y las impresoras personales “, dice Marina-Core Baillais.

La impresión 3D ha cambiado el trabajo diario de algunas empresas: el propósito del trabajo de los ingenieros y diseñadores para nombrar unos pocos siempre será el mismo, simplemente utilizan métodos de producción diferentes.



FUENTE:
https://www.3dnatives.com

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Buscar