Fabricantes

Buscar en el blog

Información

Recomendaciones para imprimir con filamento flexible (TPU)

Pubicado el : 26/04/2018 19:52:33
Categorias : Prensa

Jorge Santoni, titular de 3DCITY Quilmes comparte con nosotros su experiencia acerca del uso de materiales flexibles en Impresión 3D. 
Grilon3 acompaña a esta PYME de Gran Bs.As., como a muchas otras, con toda su línea de filamentos para impresión 3D.

A continuación la nota completa:

El filamento flexible es uno de los mas rebeldes a la hora de imprimir, no todos los extrusores se llevan bien con él, sin embargo hay algunos tips que pueden ayudar para empezar a dominarlo.

Lo ideal para este tipo de filamentos que son mas bien blandos es un extrusor del tipo directo, ya que al tener poca distancia del extrusor al hotend hay menos probabilidades que el filamento se doble y se trabe, sin embargo es posible imprimir con ambos tipos de extrusores, a veces solo hay que tener mas paciencia y hacer mas pruebas para dar con un buen resultado.

Los siguientes son unos tips que probamos con el filamento 3nflex de Nth en un extrusor directo mk8.

  • Empezar imprimiendo lento 25 mm/s  235/240 de pico (no necesita cama caliente) .
  • Configurar altura de capa como mínimo 0.2
  • Desactivar la retracción. Las retracciones hacen que al llevar el material hacia atrás haya mas chances de que el filamento se trabe. Si es absolutamente indispensable poner un valor bajo por ejemplo en mk8 usamos 0.5mm cuando con PLA usamos 1.5mm.

 

  • Según la cantidad de relleno, la dureza de la pieza. Para una pieza bien flexible recomiendo no mas de 10% , si se puede evitar poner relleno mejor, la mayoría de las piezas no lo necesita porque el material tiene muy buena adherencia de capa. Por ejemplo para hacer una rueda, es mejor no poner relleno.
  • En lugar de  usar retracción podemos activar la función z-hop ( o salto en z si el slicer esta en castellano) esto hace que el cabezal se levante un poco en cada viaje de un punto a otro.
  • Configurar para que la pieza se imprima primero el exterior y después el interior. Esto hace que las imperfecciones, “pelitos” de material, etc, queden del lado de adentro.

 

  • Usar picos de tamaño mas grande, ayuda a hacer fluir mejora el filamento por ejemplo un pico de tamaño 0.5.
  • En caso de seguir sin suerte en se pueden usar adaptadores para encausar mas el filamento hasta el hotend.
    Abajo compartimos  dos links a adaptadores para extrusores mk8.

https://www.thingiverse.com/thing:1524455

FUENTE: https://3dcityquilmes.wordpress.com

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Buscar