Fabricantes

Información

El ABS en la impresión 3D

Pubicado el : 22/10/2019 15:53:33
Categorias : Prensa

El filamento de ABS, acrilonitrilo butadieno estireno, es un polímero termoplástico bastante común en la industria, conocido principalmente por su buena resistencia a las bajas temperaturas y su peso liviano. Principalmente utilizado en el sector de electrodomésticos, también se encuentra en cascos de barcos, decoración o juguetes, especialmente en los famosos ladrillitos LEGO.



El plástico ABS también es muy popular en el mercado de la impresión 
FDM o de deposición fundida y es, seguramente, uno de los plásticos más utilizados en la impresión 3D.

En la siguiente nota te damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre su uso:

¿Para qué tipo de aplicaciones es mejor utilizarlo?
¿Cuáles son los mejores parámetros de impresión?
¿Se necesita una 
impresora 3D específica?

La producción de plástico ABS
Desarrollado principalmente a partir de la década de los 90, el plástico ABS es lo que se llama un «terpolímero», que se obtiene con mayor frecuencia mediante la polimerización de acrilonitrilo y estireno en presencia de polibutadieno, generalmente 20% de acrilonitrilo, 25% de butadieno. y 55% estireno. Las propiedades del ABS se pueden modificar manipulando estas proporciones. El estireno, por ejemplo, es el elemento que le da a ABS su rigidez y su lado brillante, mientras que el butadieno le da resistencia al impacto y propiedades a baja temperatura.

La industria de la inyección de plástico es uno de los principales consumidores de plástico ABS: el material tiene buena rigidez, alta resistencia al impacto y ligereza. Ha sido también, un material popular durante los últimos años en el mercado de la impresión por deposición fundida. Uno de los primeros filamentos utilizados en la industria junto con el PLA: ambos materiales son más fáciles de imprimir que otros termoplásticos técnicos y de bajo costo.

El ABS se utiliza ampliamente en el moldeo por inyección (Créditos: Plastic Precision Molding)
El plástico ABS se utiliza ampliamente en el moldeo por inyección (Créditos: Plastic Precision Molding)


Características del filamento de ABS en la impresión 3D

Disponible en la forma de filamentos 3D de 1,75 mm o 2,85 mm de diámetro en una gran variedad de colores. El ABS tiene propiedades interesantes para muchas industrias que desean imprimir en 3D piezas funcionales o prototipos. El ABS sigue siendo el material preferido de los profesionales de la impresión 3D debido a su alta resistencia a los impactos y la temperatura (entre -20 ° C y 80 ° C ). Ofrece superficies lisas y brillantes y puede soldarse químicamente con acetona.

El filamento de ABS tiene una temperatura de fusión de alrededor de 200 °C; se recomienda que la temperatura del extrusor de la impresora 3D esté entre 230 y 260 ° C. El uso de cama calefaccionada (entre 80 y 130 ° C) es obligatorio cuando se desea imprimir ABS. Es un plástico que se encoge en contacto con el aire, causando un fenómeno de contracción de la pieza y por lo tanto su desprendimiento de la bandeja de impresión. Para piezas grandes, incluso es recomendable utilizar un adhesivo especial como Kapton o una laca adhesiva. Finalmente, es preferible una impresora 3D de cámara cerrada porque el plástico ABS emite partículas que pueden ser peligrosas para el usuario.

En cuanto al soporte de impresión, hay que tener en cuenta que el ABS es fácil de imprimir con HIPS, un material que tiene las mismas temperaturas de extrusión. Que además, se puede disolver fácilmente en limoneno, un solvente a base de cáscaras de cítricos.

Se requiere poco procesamiento posterior cuando se imprime con filamento de ABS, un beneficio clave que ahorra tiempo en la producción de piezas complejas. Puede pintarse y resistir bien el tiempo con poca deformación observada. Finalmente, es un material que debe mantenerse seco porque absorbe la humedad del aire, lo que hará que sea mucho más difícil de utilizar para imprimir.



FUENTE: 3DNatives
Autor: Lucía C

Productos relacionados

Artículos relacionados

Compartir este contenido

Buscar